ERRORES DE SEGURIDAD QUE SE COMETEN DENTRO DE UNA EMPRESA

La seguridad en una empresa siempre será de los aspectos más importantes a cubrir y será una de tus mejores y mayores inversiones. Una empresa sin seguridad se vuelve muy vulnerable ante cualquier peligro, sea interno o externo.

Las formas de seguridad han cambiado y evolucionado a través de los años. Hoy en día contamos con bastantes métodos tecnológicos que brindan seguridad, pero sobre todo optimizan los procesos. Aún nos encontramos muy lejos de tener una práctica de prevención de manera cotidiana en nuestro país, lo cual no hace mucha falta como ciudadanos, trabajadores, empresarios, etc., ya que gracias a la prevención se podrían evitar muchos riesgos y/o accidentes.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad dentro de una empresa? Primeramente, es importante comprender que los peligros y riesgos se pueden encontrar tanto desde dentro de la empresa, es decir de manera internos por parte de personas que laboran ahí o que saben a la perfección los procesos y quieran aprovecharse para realizar actos ilícitos, como desde el exterior. Es decir, por personas que no forman parte directamente de la empresa pero que igualmente podrían causarle daños.

No tener un inventario de bienes


Tener un inventario en oficinas o sobre todo cuando se trata de fábricas o empresas que cuentan con materia prima, se vuelve una actividad indispensable. El inventario te permitirá llevar un control exacto de todos tus bienes y, aunque no te garantiza al cien por ciento que no sufrirás de este delito, al menos la probabilidad disminuirá considerablemente. Al llevar un buen control, los empleados que se dedican a robar a su propia empresa o que ya lo han hecho anteriormente, seguramente lo pensarán dos veces antes de hacerlo.

No solo es cuestión de realizar un inventario una sola vez para después dejarlo en el olvido… es necesario realizar una actualización y un monitoreo de bienes cada cierto tiempo para estar seguros de que todo está en orden.

No contar con los datos personales de cada empleado



Recabar cuanta información sea posible de cada nuevo empleado que ingresa a la empresa, suele ser tarea del área de Recursos Humanos. Pero, ¿Por qué es tan importante realizarlo de manera correcta y sobre todo tener bien organizada toda la información y los expedientes de los colaboradores? Y no olvidemos del punto más importante, ¡actualizar datos cada cierto periodo! En muchas empresas, ha sucedido que lastimosamente un miembro o ex miembro de la empresa decide robar algo… ya sea un bien material como una computadora, un celular, o cualquier articulo de valor, o lo que se da muchísimo en otras situaciones, robar dinero o realizar fraudes. Sucede que realizan el acto ilícito y huyen de la empresa esperar no ser encontrados. Muchas veces, los dueños de la empresa creen contar con los datos específicos de dicho individuo, pero al momento de buscarlo no lo encuentran y hasta ese momento se dan cuenta que no realizaron un correcto procedimiento de almacenamiento de datos o que faltó actualizarlos porque el ex empleado se mudó de casa hace algunos meses.

Aquí también se podría poner en practica la cultura de la prevención, ya que contar con un buen protocolo y sobre todo ejecutarlo bien, podría salvarte de esta y muchas otras situaciones.

No contar con un buen control de accesos puede ser perjudicial al momento de presentarse ante un problema. Existen distintos controles de accesos, los cuales pueden ser:
• Contar con una persona física que haga el registro
• Acceso por huella dactilar
• Reconocimiento facial
• Por teclado con códigos personalizados
• Tarjetas de proximidadbr>
Todas estas opciones se implementarán dependiendo las necesidades e instalaciones del lugar. Pero, ¿cómo saber que método de control de accesos conviene más en mi empresa?

• No realizar un análisis de riesgos


Realizar un análisis de riesgos te permitirá identificar, como su nombre lo indica, los riesgos que amenazan a tu empresa o negocio, ya sea desde dentro o amenazas externas. Después de este análisis, se califica el nivel de calidad de las medidas de seguridad con las que cuenta tu empresa y se procede a implementar la seguridad que te haga falta. Por ejemplo: más camaras de video vigilancia o en su caso acomodar estratégicamente las camaras con las que ya cuentas, un mejor control de acceso que funcione adecuadamente en tu establecimiento, o más guardias de seguridad según sea el caso, alarmas de intrusión, detector de humo, etc.

• No contar con un plan de contingencia


El plan de contingencia es una medida de seguridad indispensable para cualquier empresa. Te dará la oportunidad de realizar un plan de emergencia (después de haber realizado tu análisis de riesgos) y actuar de manera anticipada o al menos actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.

Dentro de tu plan de contingencia, debes de seguir un protocolo ya establecido para poder solucionar la situación. Por ejemplo: contar con un plan de contingencia en caso de que un empleado robe información confidencial de la empresa… es ahí cuando debes implementar tu protocolo de seguridad que previamente se diseñó específicamente para ese caso y poder dar solución.

¿Qué es el robo hormiga?


El robo hormiga en las empresas se considera como un problema “chico” pero con grandes consecuencias, y sobre todo pérdidas. El robo hormiga se da al interior de una empresa o negocio por parte de los mismos trabajadores y por los clientes, el cual se trata de robos “mínimos” pero con gran frecuencia, lo cual produce una reducción de más o menos el 30% del ingreso del negocio o empresa.

Este tipo de robo por parte de los mismos colaboradores se da principalmente en empresas que cuentan con materia prima, la cual va desapareciendo de formas pequeñas pero de manera constante, trayendo grandes pérdidas a la empresa.

¿Por qué el robo hormiga es un gran problema? Al ser en cantidades pequeñas u objetos pequeños y al no contar con un buen sistema de seguridad, los dueños de las empresas regularmente no se dan cuenta de que esto está sucediendo al interior de su empresas o negocio, y dejándolo pasar es cuando se comienzan a presentar las pérdidas y faltantes grandes.

Ejemplo:


Una franquicia pequeña de comida rápida, en donde un empleado hurta de manera ilegal de $10.00 a $20.00 diariamente. Alguien pensaría que al dueño no le afectará si le hacen falta $10.00 un solo día, pero si sacamos la media de estas dos cantidades y hacemos el cálculo por un año completo, en realidad al dueño le estarían robando $5,475. Este cálculo es tan solo un ejemplo para poder comprender como es que funciona en realidad el robo hormiga, pero las perdidas suelen ser por mucho mayores a $5,475. Incluso no siempre se trata de robar dinero, muchas veces lo que roban es material de las empresas, lo cual aumenta considerablemente las pérdidas.

Según datos brindados por la COPARMEX, este delito representa pérdidas mayores a 10,000 millones de pesos anualmente. El robo hormiga, suele aumentar considerablemente en fechas o festividades importantes, por ejemplo; en el año 2022 aumentó un 80% para el buen fin y un 60% en las fiestas decembrinas en tiendas e industrias de México.

Además, este delito habla de la cultura del mexicano promedio, ya que al menos el 60% de los mexicanos han cometido este acto ilícito según datos de El Universal. Es importante también erradicar de manera urgente esta mala práctica que tienen muchas personas. A mucha gente les puede parecer algo pequeño y que no provoca daño ya que lo que hurtan es algo “pequeño”. El robo hormiga se da tanto de empleados como de clientes.

Los supermercados es otra gran industria que es víctima de este delito. Es bien conocido que los supermercados sufren de robos tanto por los parte de los trabajadores como por los mismos clientes. ¿Conoces a alguien que se ha llevado algún dulce de un súper? ¡Seguramente sí! Y así mismo miles de mexicanos afectan los ingresos y economía de estos establecimientos hurtando ilícitamente cosas “pequeñas”.

Conclusión


Podemos concluir en algo muy sencillo. ¡Tu seguridad la trabajas tu! ¿con esto que queremos decir? Que muchas veces lamentablemente, cualquier método de seguridad, sea grande o pequeño lo suelen ver como un gasto o ni siquiera está en la lista de prioridades de la empresa o sobre todo cuando son nuevos negocios. En realidad, la seguridad para empresas es de las mejores inversiones que podrás adquirir y evidentemente, entre mayores medidas de seguridad es mejor. Aunque siempre intentamos dejar en claro que el contar con una medida o tecnología de seguridad no reducirá al 100% la probabilidad de sufrir de algún ataque o un robo, si es verdad que la probabilidad disminuye muchísimo.

Asegura tu patrimonio, y asegura por lo que tanto has trabajado. En nuestro país la inseguridad es un problema con el que tristemente debemos lidiar día con día, y si nosotros como ciudadanos no podemos acabar con ese problema, al menos queda en nuestras manos ser más responsables con nuestro actuar día a día y practicar como siempre lo mencionamos la “cultura de la prevención”. Si bien nuestro país no es un lugar seguro, también es verdad que hay muchos riesgos que podemos evitar y que por descuidos de nosotros nos envolvemos en situaciones que no debieron pasar.

Esto te puede interesar

Si buscas más información dejanos un mensaje