¡CAPTURADO OVIDIO GUZMÁN, EL HIJO DEL “CHAPO! ¿UN ÉXITO, O UN ERROR?

Según datos brindados por EL PAÍS, un 67% de la población considera que la captura del tan famoso “Chapo” Guzmán ha sido un gran logro. Aun con esta estadística, hay gente que se encuentra con miedo y terror de la inseguridad que se ha desatado desde la detención y que incluso preferirían que esté suelto para no peligrar más.

Como bien sabemos, Ovidio Guzmán fue capturado la madrugada del jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa por militares y la Guardia Nacional. A partir de este momento, sicarios se hicieron presentes realizando narco bloqueos y atacando a diestra y siniestra, dejando múltiples muertos y heridos.

Anteriormente, había sido capturado Ovidio Guzmán. Poco tiempo después fue liberado gracias a los ataques. Al verse superadas las autoridades por los hombres armados decidieron liberarlo por el bien de la población. Esto ocurrió en el 2019.

El pasado jueves 5 de enero, tras la captura Ovidio fue trasladado a instalaciones especiales en la Ciudad de México

¿Qué pasará ahora con Ovidio Guzmán?


La gente se cuestiona que pasará ahora que lo han capturado y se preguntan qué relación tienen la captura del capo con la visita del presidente de Estados Unidos.

Tras su captura, se filtró información de haber sido trasladado a CDMX y se encontraba en Campo Militar 1. Posteriormente se confirmó que se encontraba en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), información confirmada por el secretario de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval.

Ahora mismo ya se encuentra en el Penal del Altiplano (Centro Federal de Readaptación Social No.1), prisión de máxima seguridad que se encuentra en el Estado de México.

Recibió la medida cautelar de prisión preventiva tras su primera audiencia llevada a cabo el día viernes 6 de enero del año en curso. Los abogados de Ovidio Guzmán, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García aseguraron en la pasada audiencia que el detenido sufría de trastornos como la ansiedad y depresión y a causa de ello requería de dietas especiales y medicamentos controlados, así mismo que requería de cuidados especiales gracias a una operación del estómago por la cual Ovidio tuvo que pasar. Dichas declaraciones fueron para solicitar que se le pudiera proporcionar al detenido dichos medicamentos especiales. Por parte del juez federal, indicó que se deberán hacer los estudios correspondientes para determinar que medicamentos requiere Ovidio Guzmán exactamente y definir si se le suministrarán.

Dicha audiencia se llevó acabo con fines de extradición.

¿Qué puesto tenía Ovidio en el cartel?



Para poder comprender un poco más quienes operan este cartel, les compartimos un poco del trasfondo. Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo un total de 10 hijos aunque no con la misma mujer. Tras la captura del Chapo en el 2016, 4 de sus hijos tomaron el mando y pasaron a denominarse “Los Chapitos” integrados por: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Como podemos observar, entre ellos se encuentra el reciente capo capturado Ovidio Guzmán.

Se dice que de estos 4, quien tiene mayor nivel dentro del cartel es Iván Archivaldo. Siendo este el responsable de “El Culiacanazo” y posteriormente la liberación de su hermanos Ovidio en su captura del 2019.

¿Qué pasó en Culiacán después de la captura?


Se desataron balaceras y bloqueos en el estado de Sinaloa. Carros calcinados y negocios cerrados por los ataques, dejando un saldo de al menos 29 muertos. Uno de los lugares que también sufrió de estos ataques fue el aeropuerto, en el cual un avión de la aerolínea de Aeroméxico recibió impactos de bala y múltiples pasajeros sufrieron de una horrible experiencia. Al día de la detención, miles de ciudadanos buscaban salir del lugar por el terror que causaban los ataques.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán informó lo siguiente mediante su cuenta oficial de Twitter:
Al día siguiente, la cuenta del Aeropuerto de Culiacán retwitteó de la cuenta de @linea_directa:

¿Por qué Joe Biden visita el país?


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se encuentra actualmente en México junto con el presidente canadiense Justin Trudeau para asistir a la cumbre de líderes de América del Norte. A pesar de dicha eventualidad, se rumora que la captura de Ovidio Guzmán en estos momentos tenía una conexión directa con la visita de uno de los presidentes norteamericanos.

Andrés Manuel López Obrador, niega rotundamente algún tipo de pacto con el presidente de Estados Unidos tras la captura de “El Ratón”.

Aun así, el departamento de Estados Unidos ha ofrecido millones de dólares por las cabezas grandes del cartel de Sinaloa, es decir, los 4 hijos de El Chapo que lideran actualmente dicho cartel.

Esto te puede interesar

Si buscas más información dejanos un mensaje