¿CÓMO SALIR ILESO DE UN ACCIDENTE DE INCENDIO DENTRO DE TU HOGAR?

Los incendios son un incidente que pasa muy recurrentemente y por lo regular ocurren por descuidos del hombre. Las estadísticas indican que en general se reportan 260 incendios al día, es decir, 95 mil al año.

Uno de los lugares donde existen ciertos peligros por causa descuidos que propician un incendio son los hogares. Según la Conapci, en un total de 10 años murieron más de 6 mil personas por causas de un incendio en el hogar.

5.2 de cada 10 incendios reportados en México, se tratan de incendios en viviendas. Es decir poco más del 50%. De esta cantidad de incendios, casi la mitad se generan a causa de malas instalaciones eléctricas en los hogares las cuales provocan cortocircuitos y terminan en un peligroso incendio.

Las personas más vulnerables o que corren más peligro durante un incendio siempre serán los niños y los adultos mayores. Por ello es importante enseñar a los hijos los peligros del hogar y como saber sobrellevarlos y salir de ellos.

El fuego es un elemento que se puede extender en cuestión de pocos minutos. En estas circunstancias es necesario actuar correctamente pero al mismo tiempo de una manera rápida

¿Sabías que el 65% de las muertes por incendio son por intoxicación? Muchas personas suelen asfixiarse al respirar el humo y fallecen.

Como prevenir un incendio dentro de casa


Primero que nada, es muy importante tratar de evitar a toda cosa que un incendio se provoque en tu casa. Así nos ahorraríamos de muchas pérdidas materiales y en el peor de los casos, humanas.
Realiza un monitoreo en tu instalación eléctrica. Como lo mencionábamos anteriormente, es tal vez el factor principal del origen de incendios en casa. Vale la pena contratar a un profesional en el área y realizar una profunda revisión en todo tu cableado e instalación eléctrica para estar seguros que todo está funcionando de la manera en la que debería ser.
Aleja tus productos inflamables. Separe todo este tipo de productos de lugares que podrían ser peligrosos como lo puede ser la cocina o el cuarto en donde tienes el tanque de gas y/o boiler. Algo tan sencillo como guardarlos en el lugar indicado podría marcar la diferencia.
Revisar la instalación de gas. Sumamente importante estar seguro que tu instalación de gas se encuentre funcionando correctamente y sin fallas que puedan poner en peligro tu vida. También estar pendiente a los olores, si detectas algún olor fuerte de gas cerrar inmediatamente la llave de gas.
● ¡No cometas errores ni imprudencias! Muchas veces los incendios los provocamos nosotros mismos por nuestros propios descuidos. Pero, ¿Cuál puede ser una imprudencia?
- No mantengas la estufa prendida sin supervisión
- No fumes dentro de casa y cerca de sabanas, cortinas, telas.
- Evita dejar velas prendidas por un tiempo prolongado o sin supervisión.
- Los calentadores y resistencias, se deben utilizar de igual manera bajo constate supervisión.
Instalar alarmas de humo. Las alarmas contra incendios son una herramienta de seguridad muy valiosa que podría salvarle la vida a todos los integrantes de tu familia. Aunque no solo es cuestión de instalarlas y listo, tendrías que estar verificando cada cierto tiempo que la alarma funcione correctamente y darle mantenimiento para que siempre esté lista y preparada para cualquier imprevisto.
Otra medida de prevención que sin duda te podrá salvar la vida al igual que a tus familiares es tener un plan de emergencia.

¿Cómo armar un plan de emergencia contra incendios?


En esta actividad deberán participar absolutamente todos los miembros de la familia o quienes vivan en el domicilio. Su plan de escape lo puede englobar en 3 puntos.
1. Analizar los riesgos
2. Determinar los pasos a seguir
3. Practicarlos hasta aprenderlos

Analizar los riesgos. En este caso sabemos que se trata principalmente de un incendio al interior de la vivienda. Al realizar este análisis de riesgos deberá poder identificar qué aspectos o zonas de su causa puede originar un incendio y por qué. En este punto aún no se realiza nada para sobrellevarlo, simplemente es identificar. Cuáles son los peligros que rodea tu casa que podría provocar un incendio. Que todos los integrantes del hogar lo sepan también es sumamente importante.

Determinar los pasos a seguir. Será un procedimiento que se llevará acabo ya estando dentro de la situación de riesgo. Es decir, cuando ya se haya desenvuelto el incendio y te encuentres dentro de él. Conociendo los riesgos que pueden ocurrir en tu hogar y sabiendo los posibles lugares de origen podrás ir planeando tu procedimiento de escape. Antes de realizarlo, investiga a profundidad las decisiones que puedes tomar al momento del incendio.
- Determine las rutas de evacuación.
- Elegir varios puntos de reunión o lugares seguros dentro y fuera de casa.
- Asignen a un líder y un suplente quienes se encargarán de garantizar que todos se encuentren bien durante el plan de escape, y en caso de ser necesario será el responsable de ayudar a niños, adultos mayores y/o mascotas.
- Determinen que cosas NO deben realizar durante el incendio, como gritar, correr, abrir ventanas, etc.
Practicarlos hasta aprenderlos. Es necesario realizar esta serie de pasos para memorizarlos y el objetivo sería hacerlos casi en automático. Por ello, estaría perfecto realizar simulacros cada cierto tiempo y tener algún tipo de mecanismo para de vez en cuando realizar una simulación sorpresa para las demás personas que viven en dicho hogar.

Apégate en todo momento a este plan y verás que tener un plan bien estructurado y memorizado hará la diferencia.

Conclusión


Sin duda, los incendios en casa pueden ocurrir en cualquier momento y por cualquier descuido del habitante. Recordemos que dentro de casa también hay muchos peligros. Procura siempre preparar a los niños de casa y ayudar a los adultos mayores. Mantén siempre cerca el número de los bomberos para que puedan correr a auxiliarte en caso de ser necesario.

Esto te puede interesar

Si buscas más información dejanos un mensaje