¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS TAXISTAS EN CANCÚN, QUINTANA ROO?

log

Todo comienza años atrás, donde los taxistas de Cancún se han dedicado a crearse fama de agresivos y problemáticos. Con la llegada de las plataformas digitales y las nuevas alternativas de movilidad en nuestro país, hubo disputa y desacuerdos en algunas ciudades de la República Mexicana.

Específicamente en Cancún, Quintana Roo, poco se han aceptado las plataformas de transporte como lo es Uber, provocando riñas y disputas por parte de los taxistas locales hacia los conductores registrados en dicha plataforma.

Los taxistas se han manifestado desde el 2016 que Uber tomó presencia en dicha ciudad, muchas con agresividad y violencia al grado de cerrar operaciones en todo el estado por la seguridad de usuarios de Uber en el 2017. Posteriormente, la aplicación Uber consiguió retomar sus servicios en el año 2018 aunque siguieron peligrando a causa de los taxistas.

Gracias al Movimiento Nacional Taxista, se comenzaron a realizar más marchas y protestas en el 2019 incluso en otros estados como Querétaro el Estado de México y la Ciudad de México.

El problema se ha agravado ya que la manera en que los taxistas se han manifestado en todo momento ha sido de manera violenta, llegando a golpear a usuarios de la aplicación y destrozar unidades que ofrezcan este servicio.

A pesar de contar con un gran llamado de atención por parte de las autoridades y altos mandos, los taxistas no lograron ceder y parar sus protestas agresivas que se estuvieron presentando los últimos días. Los trabajadores de la zona hotelera y lugares turísticos, desaprueban rotundamente los bloqueos que han realizado los protestantes y la forma en la que han llevado la situación, además de temer por su seguridad.

Recordemos que Cancún ha sido una ciudad que ha encabezado la lista de lugares con mayor turismo internacional, esto quiere decir que el turismo para Cancún es algo vital para su economía. Por ello la gravedad del problema para esta ciudad y estado, ya que gracias a los bloqueos de avenidas principales por parte de los taxistas, miles y miles de turistas se han visto afectados para poder llegar a sus destinos finales.
sss

¿Nuevas tarifas?


Los taxistas han tomado la decisión de aumentar sus costos de viajes y tarifas, aumentos que no se han autorizado aún y por lo tanto podrían tomarse como ilegales. Las nuevas tarifas han aumentado considerablemente por viaje y ha mantenido inconformes a ciudadanos y turistas. Por ello se ha estado compartiendo el tarifario de precios autorizados y vigentes.
mm

Red de trata de blancas en Cancún


En medio de toda la problemática de la plataforma digital UBER, se han dado a conocer testimonios y videos por medio de las redes sociales a taxistas ofreciendo este bajo servicio de trata de blancas.

Se trata de una activista social llamada Rosi Orozco quien ha dedicado gran parte de su vida a defender los Derechos Humanos y tratar de combatir la trata de personas. A través de toda su carrera, ha logrado salvar a mujeres que se encuentran en peligro y que han estado envueltas en varios modos de abuso y explotación.

Rosi Orozco, logró realizar una grabación a bordo de un taxi en Cancún, en donde el chofer taxista le ofrece abiertamente los servicios de trata de blancas. También le comparte información como que ellos ganan comisiones alrededor del 5% 8 10% depende de “lo que cobren ellos por el servicio” por llevar a clientes e incluso le compartió el lugar en donde se encontraban. Comentaba que en lugar podrías encontrar mujeres, niños y adultos.

¿Tendrá algo que ver esta supuesta red de trata de blancas con que los taxistas no quieran perder clientes para sus servicios de taxis?

¿Cómo reaccionan los ciudadanos ante atentados por parte de los taxistas?



Al salir afectados físicamente incluso algunos turistas, los ciudadanos se enfurecen y convocan a dejar de utilizar el servicio de taxi. La población se encuentra indignada ya que no se ha realizado mucho por parte de las autoridades y por parte de la Movilidad de Quintana Roo, dejando pasar estos innecesarios actos de violencia.

Parece ser que el boicot hacia los taxistas habría funcionado ya que en los últimos días no se ha registrado actividad violenta en contra de los conductores de Uber y sus usuarios. El pasado viernes 27 de enero se realizó el boicot de un día sin taxis, por lo que los mismos taxistas decidieron no salir a trabajar y no prestar el servicio en todo ese día, por lo que los sitios en diversas calles se miraban muy vacíos.

Esto te puede interesar

lo

img

Si buscas más información dejanos un mensaje