¿Cómo es la seguridad informática y la vigilancia en el Pentágono?

Se trata de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en Arlington, Virginia. En este pentágono, laboran más de 20,000 militares que trabajan por la seguridad de todo el país.

Por obvias razones, un lugar tan importante como este, debería contar con la mejor y última tecnología en seguridad.

En años anteriores, el pentágono estaba abierto para visitar, dinámica que se suspendió tras haber sufrido el tan famoso atentado del 11 de Septiembre del 2001.

¿Por qué se le dio forma de pentágono?



Esta singular figura, llama la atención de millones y millones de personas alrededor del mundo. La construcción de este pentágono se comenzó poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

La construcción pentagonal, fue una adaptación al territorio comprado en aquel tiempo, el cual se conformaba de 5 lados distintos, por lo que el coronel Hugh. J. Casey se las ingenió para poder construir las instalaciones en dicha parcela realizando un plan pentagonal.

Después de todo, la construcción se vio en la necesidad de moverse de ubicación, ya que se originó una batalla campal por parte de los habitantes de la zona, que reclamaban en edificio quitaría las vistas panorámicas del lugar.

La ubicación cambió a media milla al sur, a pesar de ser un nuevo terreno, el coronel encargado del diseño de la estructura decidió apegarse de igual manera a su “plan pentagonal”. Además, la forma pentagonal del edificio satisfacía los deseos de los coroneles.

Para no obstruir vistas panorámicas de esta nueva ubicación, tenía que ser un edificio con muchas oficinas para unos 40,000 empleados al mismo tiempo de ser de baja altura.

Datos curiosos acerca del pentágono:

• Cuenta con 284 baños, ya que cuando se construyó, debían de ser el mismo número de baños para blancos y para negros gracias a la segregación racial
• El edificio cuenta con tan solo 5 pisos
• Murieron 184 personas en el ataque del 11 de Septiembre del 2001
• Cuenta con aproximadamente 70 ascensores

La seguridad del pentágono


El pentágono se conforma de aproximadamente 23,000 empleados militares y 3,000 personas extras de apoyo. La mayoría de las propiedades que forman parte del pentágono, son controladas por el Ejército, así como la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Armada.

En el 2010, implementaron como medida de seguridad, que ningún archivo guardado desde una computadora del Departamento de Defensa, podía ser copiado a una memoria USB o un CD. Evitando así, que el propio personal pudiera transferir datos confidenciales y divulgarlos fuera del pentágono. Esto gracias a que se divulgó información clasificada referente a Irak y Afganistán.

La seguridad del lugar es tan potente, que en el año 2016 se lanzó un proyecto llamado “Hackear al Pentágono”, en donde se pedía a hackers profesionales, informáticos piratas y empresas tecnológicas a poner a prueba la seguridad de dicho lugar. Así también serviría para detectar posibles peligros y amenazas, incluso se hablaba de recompensas financieras a cambio de estas pruebas.

Tenían como propósito reforzar las defensas digitales y aumentar la seguridad nacional.

En el 2019, se implementó una nueva tecnología a modo de prueba en el Pentágono, la cual era capaz de detectar a las personas simplemente por la manera en que sujetaban su Smartphone.

En el año 2021, poco antes de terminar el mandato de Donald Trump, el Departamento de Defensa, añadió a su lista negra la marca Xiaomi, la cual ningún empresario ni inversor estadounidense podía invertir en ella, ya que se trata de una empresa china.

Veces en las que han logrado hackear la seguridad del pentágono


1999.- Jonathan James con tan solo 15 años de edad realizó una serie de hackeos entre los meses junio y octubre de dicho año.

2002.- Gary McKinnon, de 39 años de edad logra hackear la red del pentágono. Originario de Londres. Es acusado por “intrusión a computadoras del Gobierno y del sector privado, con daños de $900,000 dólares.

2016.- David Dworken, con 18 años de edad logra hackear la seguridad informática para encontrar posibles fallas. Este acto se realizó en colaboración con el Departamento de Defensa de EEUU.

Ataque del 11 de Septiembre del 2001.


El suceso que todos conocemos… el ataque terrorista que aconteció este día, afectó directamente también al Pentágono, estrellándose un avión Boeing 757, de la aerolínea American Airlines contra la estructura exactamente a las 9:39.46 de la mañana. El vuelo 77 provocó la muerte de 64 personas a bordo, incluyendo a los atacantes y 125 personas dentro del edificio. Gracias al impacto del avión contra el edificio, se originó un incendio lo que provocó que el mismo se derrumbara.

Los trabajadores del lugar pudieron regresar hasta el 15 de agosto del 2002.

Medidas de seguridad extremas


En lugares como el pentágono, la casa blanca y otros lugares que requieren una rigurosa seguridad, suelen implementar sistemas y protocolos un tanto extremos para asegurar el bienestar de las personas al interior. Por ejemplo:

Escaners para alimentos

¿El pentágono y los colapsos apocalípticos?


A lo largo de la historia, hemos visto numerosas películas y series que traman un apocalipsis zombie y cómo toda la humanidad lucha por la supervivencia. ¿Sabes lo que es el CONOP 8888? Se trata de un plan real, diseñado por El Pentágono para analizar posibles amenazas y tener las armas de poder luchas contra ellas en un dado caso. Esto se realizará por medio del ejército norteamericano, quienes tienen la tarea de salvaguardar la vida de la población.

Gracias a un supuesto evento apocalíptico previamente diseñado, se generan estrategias y protocolos para dichas emergencias. Más concretamente, se ha puesto como escenario ficticio un “apocalipsis zombie”, para simular tan desastroso momento y poder realizar los ensayos necesarios.

Esto te puede interesar