Todo lo que debes saber acerca de los sismos por tu seguridad

Al contar con cinco placas tectónicas, México se convierte en uno de los lugares con mayor actividad sísmica en el mundo. Basándonos en ese dato, se vuelve evidente la importancia de la tecnología antisísmica y toda la información que debemos conocer referente a este fenómeno.

¿A qué se deben los sismos?



La pregunta que muchas personas se pueden hacer. ¿Qué son los sismos? Las placas tectónicas al interior de nuestro planeta, al estar en constante fricción, provocan un desplazamiento repentino en la corteza terrestre provocando así un sismo. A lo largo de un año, pueden existir miles de movimientos de este tipo pero son imperceptibles para la superficie de la tierra. Sin embargo, cuando se trata de una tensión muy alta, es cuando el movimiento llega con gran fuerza hacia el exterior, provocando estos desastrosos movimientos.

Otro motivo muy común por el que se suelen originar los sismos o temblores, es a causa de los volcanes. Ya sea que cerca de la zona se esté comenzando a formar un volcán o simplemente por la actividad volcánica de los grandes.
La duración y la intensidad de un temblor puede ser muy variable, y aunque suelen ser la mayoría de las veces de un tiempo muy corto, estos segundos pueden ser muy desastrosos. Este tiempo puede ser desde

El foco, hipocentro, es el punto en donde se origina el temblor. Esto puede ser hasta a 700 km de profundo al interior de la tierra. En cambio, el epicentro es la proyección del sismo a nivel terrestre.

En realidad pueden existir otras razones por las cuales se desarrolle un temblor además de las antes ya mencionadas, como por ejemplo:
• Hundimiento
• Deslizamientos
• Explosiones atómicas
Para estos casos, la zona terrestre se divide en tres zonas:
Regiones sísmicas: son zonas altamente activas con gran probabilidad de sufrir movimientos sísmicos de alto riesgo.
Regiones penisísmicas: zonas con sismos de baja intensidad y de baja frecuencia.
Regiones a sísmicas: cuentan con una corteza terrestre muy estable en las que es muy poco probable que sufra de algún sismo.

Movimientos trepidatorios y oscilatorios



En realidad, cuando se origina un sismo el movimiento siempre se disparará a todas las direcciones posibles. Hay algunas ocasiones en que un movimiento predominará más que otro, por lo que cuando el movimiento vertical predomina durante el fenómeno, se dice que el sismo es trepidatorio, y cuando predomina el movimiento horizontal el sismo es oscilatorio.

Si el sismo es muy grande y tiene repercusiones en la tierra se le denomina terremoto, y si tiene lugar y afectaciones en el mar, es cuando lo llamamos maremoto.

Datos sismológicos en México



Los terremotos más importantes en México a través del tiempo son:

28 de marzo de 1737 a las 11:30 horas con magnitud fue de 8.6 en San Sixto. Según los registros duró más de 6 minutos.
de julio de 1957 a las 2:40 horas con magnitud de 7.1 horas con magnitud de 7.8 en la ciudad de Acapulco Guerrero.
19 de septiembre del 1985 a las 7:17 horas con magnitud de 8.1 con epicentro en el Océano Pacífico, devastando ciudades y estados como Michoacán y la Ciudad de México. Las cifras señalaban 5 mil personas muertas.
04 de abril de 2010 a las 15:40 horas y tuvo una magnitud de 7.2 en Sierra Mayor, Cucapah.
20 de marzo de 2012 a las 12:02 horas con una magnitud de 7.8 en Ometepec, Guerrero. Sismo con más registro de réplicas en México.
07 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas con magnitud de 8.2 en los estados de Oaxaca y Chiapas.
19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas que tuvo una magnitud de 7.1 con epicentro en puebla, cobró la vida de más de 700 personas.
Estos terremotos han brindado muchas afectaciones materiales y humanas a nuestro país y han dejado escenas catastróficas y devastadoras.

Tecnología antisísmica


En México, especialmente en las ciudades de mayor riesgo, podemos encontrar las famosas Alertas o alarmas Sísmicas, las cuales se tratan de unos altavoces colocados en calles y puntos estratégicos que te notificarán que un sismo está por desarrollarse en el lugar.

Pero ¿Cómo funcionan?

Las alarmas sísmicas, están hechas para que alarmen del avistamiento de un sismo de grado fuerte. Al ser más rápidas las ondas rápidas del sonido que de un sismo, les permite alertar velozmente a las ciudades cercanas para prevenirlas del sismo.

● El SAS, es el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México desarrollado en 1989.
● - En 1999, se desarrolló el SASO, Sistema de Alerta Sísmica para la ciudad de Oaxaca.
Actualmente, los sensores del SASMEX, Sistema de Alerta Sísmico Mexicano son los que se encargan de emitir la señal de sismo. La señal de la alarma sísmica viaja a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Se activará cuando se aproxime un sismo de más de 6 grados de magnitud.

¿Por qué a veces no suena la alarma?

La alerta o alarma sísmica no se activará con temblores menores a 6 grados de magnitud, a pesar de que se llegue a sentir el temblor. También, puede que no escuchemos la alerta sísmica si el fenómeno se desarrolla fuera de la zona de cobertura de la red de sensores.

La tecnología antisísmica ha evolucionado para mantener seguros los edificios ya sean corporativos y habitacionales. Gracias a las devastadoras situaciones de décadas anteriores, los ingenieros se han dedicado a reconstruir edificios seguros. Los llaman “edificios inteligentes”.

Para formar estos edificios inteligentes, existen los aisladores sísmicos los cuales se encargan de separar la estructura del suelo para evitar el movimiento al momento del terremoto.

Si bien los edificios modernos son mucho más resistentes y es más difícil un derrumbe, se sigue sintiendo el movimiento del fenómeno. Lo que se busca en estos tiempos, es mejorar la estabilidad de los edificios para minimizar la sensación de movimiento.

Protocolos de seguridad


A lo largo de los años, por experiencias vividas y para evitar repetir saldos catastróficos, se han implementado diversos protocolos rigurosos de seguridad que tratan de preparar a los ciudadanos a dichas catástrofes.

Ya que es imposible predecir cuándo vendrá el próximo sismo, es sumamente importante preparar protocolos de seguridad y saber ejecutarlos al pie de la letra.

Estos protocolos se adaptan a residenciales, escuelas, edificios corporativos, departamentales y prácticamente cualquier lugar en las ciudades de alto riesgo.

También, se pueden encontrar en distintos espacios los pasos a seguir ante un sismo. Es importante saberlos y repasarlos, ya que la manera en la que reacciones ante un fenómeno como este será clave para poder estar a salvo.

Consecuencias sociales de los sismos


Los sismos pueden dejar consecuencias sociales y una de las más comunes es el estrés postraumático Es decir, personas que desarrollan un gran miedo anticipado a los sismos, afectándolos así en su vida diaria cotidiana, laboral, personal, etc.

De no ser tratado, esto podría llevar a consecuencias fatales. En sismos pasados, gracias al trauma que han experimentado algunas personas debido a los sismos, el impulso ha ocasionado que algunas personas se lancen por las ventanas al escuchar la alerta sísmica, e incluso ha provocado paros cardiacos en personas que no logran dominar su trauma.

Esto te puede interesar